Tire Rack - Your Online Performance Source

Deslizamiento sobre agua: Desmpeño del neumático

Read this page in English

El deslizamiento en agua (hydroplaning) sucede cuando una o más ruedas del vehículo, son levantadas al tener contacto con agua estancada, al conducir en una carretera. Esto ocurre con más frecuencia durante tempestades de lluvia, cuando el agua se empoza en la carretera o los autopistas. Al experimentar un deslizamiento en agua (hydroplaning) el conductor escuchará un ruido fuerte cuando el auto hace contacto con el agua, a la vez el volante se mueve bruscamente y el vehículo empuja hacia el charco.

La velocidad a la que el vehículo se desliza en agua es una función de la profundidad del agua, velocidad y peso del vehículo, profundidad y diseño de la banda de rodamiento. Y depende de cuanta agua debe ser removida, cuanto peso existe sobre los neumáticos y cuán efectivo es el diseño de la banda de rodamiento para evacuar el agua. Todos los neumáticos se deslizan sobre agua a una velocidad determinada, pero charcos profundos, velocidades elevadas, vehículo livianos, neumáticos anchos y desgastados, y diseños no muy efectivos de la banda de rodamiento permitirán que los neumáticos se deslicen en agua a velocidades bajas.

Como regla general se puede decir, que el diseño de la banda de rodamiento afecta la resistencia al deslizamiento en agua (hydroplaning) en charcos profundos. El compuesto o mezcla de caucho, también, afecta la tracción sobre mojado a velocidades lentas o en charcos poco profundos.

Un diseño direccional (conocido también como unidireccional) son utilizados en neumáticos que presentan mayor resistencia al deslizamiento en agua (hydroplaning). Las ranuras múltiples son alineadas repetitivamente y tienen forma de “V”, lo cual aumenta la habilidad de expulsar el agua del área de contacto con la carretera. Algo similar a las paletas de una bomba de agua, que constantemente mueve el agua en el motor en una sola dirección. Las ranuras de un neumático direccional son diseñadas para expulsar agua del área de contacto en una dirección (en ángulo hacia fuera). Si usted desea obtener neumáticos y rines más anchos y grandes del Equipo Original, los neumáticos direccionales son una buena opción que aumentará la resistencia al deslizamiento en agua (hydroplaning).