Tire Rack - Your Online Performance Source

Brake Tech

Proceso de acoplamiento de pastillas y discos de frenos

Read this page in English

Todas las pastillas de frenos deben pasar por un proceso de acoplamiento o ajuste, conjuntamente con los discos de frenos, para aumentar el rendimiento del frenado al máximo. Este proceso incluye un aumento gradual de calor en los discos y el compuesto de las pastillas, lo que permite la formación de una capa delgada del compuesto de la pastilla sobre la superficie del disco. Seguir las instrucciones de los fabricantes asegurará una capa pareja y disminuirá la vibración de los frenos. A continuación algunos consejos al instalar nuevas pastillas y discos:

Al instalar pastillas nuevas los discos deben ser nuevos o rectificados en el torno, para eliminar cualquier capa dejada por las pastillas que serán reemplazadas

Es crítico que la persona que realiza la instalación limpie el óxido, suciedad o cualquier desecho de la superficie de montaje de la maza y verifique su redondez, antes de la instalación.

Los rotores nuevos también deben ser verificados en cuanto a su redondez (imagine un disco antiguo de música LP cuando una parte hace saltar la aguja) con un calibrador antes de instalar las pastillas y las mordazas (caliper). Si el disco cuenta con una redondez excesiva de más de .004” (.10mm), el mismo debe ser reemplazado.

Si encuentra que su disco tiene una redondez excesiva, por favor comuníquese con nuestro departamento de servicio al cliente, para reemplazarlo. ¡No instale el disco y conduzca! Las compañías fabricantes no remplazarán un disco usado. Conducir con un disco o maza con excesiva redondez, causará problemas de vibración

No seguir estas indicaciones causarán vibraciones extremas, ruido u otras dificultades en el proceso de acoplamiento con las pastillas nuevas. Las pastillas necesitan una superficie fresca para descansar y transferir la capa del compuesto. Residuos del compuesto de la pastilla que será reemplazada o una superficie irregular en un disco usado ocasionará que la pastilla “agarre-resbale-agarre-resbale”, a medida que pasan sobre la superficie del disco bajo presión y causan una vibración que hace ruido y se siente en la suspensión y el volante. Esta vibración es conocida en inglés como “brake judder” o “brake shimmy”, y es causada, generalmente, por una transferencia dispareja del compuesto de la pastilla a la superficie del disco o una superficie dispareja del disco que no permite que la capa se transfiera en forma pareja. Esto puede ser diagnosticado erróneamente como una deformación del disco (warped rotor).

El ajustar o acoplar las pastillas y el rotor debe realizarse lenta y cuidadosamente. El aumento del calor rápidamente en el sistema de frenos puede deformar el disco o esmaltar las pastillas de frenos. La mayoría de los compuestos de las pastillas toman entre 300 a 400 millas para desarrollar una capa pareja en los discos. A continuación el tiempo recomendado por cada fabricante, para que se cumpla el proceso de acoplamiento o ajuste entre sus patillas y discos:

AKEBONO

Se recomienda un manejo moderado entre 400 a 500 millas. Debe evitarse el frenado constante y fuerte durante este período.

AT

Se recomienda un manejo moderado entre 400 a 500 millas. Debe evitarse el frenado constante y fuerte durante este período.

BREMBO Gran Turismo

Conduzca en un área segura donde pueda frenar moderadamente y reducir la velocidad de 60 mph (96 km/h) a 30 mph (48 km/h) y luego maneje por media milla para permitir que los frenos se enfríen. Repita este procedimiento por lo menos 30 veces.

HAWK

Luego de instalar las pastillas conduzca a una velocidad de 35 mph y frene moderadamente hasta detener el vehículo completamente, repita entre a 10 veces. Además, conduciendo entre 40 a 45 mph, realice dos o tres frenados enérgicos. No deje que el vehículo se detenga completamente. Cuando termine este proceso, estacione el vehículo y permita que los frenos se enfríen completamente, antes de conducir nuevamente. No accione el freno de mano hasta que el proceso de enfriamiento sea completado.

NOTA: Las pastillas de frenos Hawk para carreras (Blue, Black, HT-10, HT-12) pueden requerir un procedimiento de acoplamiento o ajuste diferente. Comuníquese con su especialista de venta en Tire Rack para obtener más información.

POWER SLOT

Siga las instrucciones del fabricante, sobre no producir calor excesivo en el sistema de frenos. Evite frenar constante y fuertemente entre las primeras 400 a 500 millas.

Página principal > Frenos > Información técnica de frenos > Proceso de acoplamiento de pastillas y discos de frenos